Las necesidades urgentes de algunas comunidades alrededor del mundo han generado, muchas veces sin buscarlo, innovaciones de diseño que han mejorado su calidad de vida y que a la vez se han transformado en un significativo aporte al medio ambiente. Este año la ONU -junto a la Fundación Bill & Melinda Gates, la Fundación Rockefeller y el World Economic Forum- ha premiado 17 gestos "caseros" e iniciativas sostenibles en el marco de la Cumbre del Clima de Varsovia.
Mobiliario fabricado a partir de desechos plásticos, iluminación de los suburbios en base a la energía solar, construcción de viviendas de baja emisión y una pequeña industria de bicicletas de bambú, son algunas de las iniciativas presentadas. Dos proyectos en México y Guatemala están entre los premiados.
Revisa las 17 propuestas, después del salto.
Australia: Campaña 1 Millón de Mujeres. Movimiento que busca que un millón de mujeres se sumen para enfrentar el cambio climático a partir de acciones cotidianas guiadas para reutilizar residuos y ahorrar energía. Hasta el momento se han sumado más de 80.000 mujeres en el país.
Bangladesh: Adaptación al Cambio Climático y Reducción del Riesgo de Desastres. Iniciativa centrada en la educación y reunión de mujeres para hacer frente a las condiciones climáticas extremas en las comunidades vulnerables y elaborar planes de acción en conjunto.
China: Fondo China Clean Development Mechanism Fund, que apoya y financia proyectos de desarrollo sostenible, entregando hasta el momento más de 81 millones de dólares en subvenciones a más de 200 proyectos con diferentes enfoques.
Ghana: Iniciativa Recycle not a Waste, que busca empoderar a los jóvenes de la calle y artesanos locales para convertir los residuos en una oportunidad de negocio de baja huella ecológica, fabricando mobiliario para la venta en base a la reutilización.
Ghana: Iniciativa Bamboo Bikes, mujeres liderando la lucha contra el cambio climático mediante la construcción de bicicletas de bambú de alta calidad, generando puestos de trabajo a partir de materiales locales abundantes y de cosecha sostenible.
Global: Redavia, proyecto que permite arrendar paneles solares asequibles, sin inversión inicial de capital u obligaciones a largo plazo.
Global: Programa de Adaptación para la Agricultura a Pequeña Escala (ASAP), canalizando fondos para que los pequeños agricultores puedan aumentar su resistencia al cambio climático.
Guatemala: Mujeres Agricultoras de Guatemala (Alianza Internacional de Reforestación - AIRES), programa que promueve la plantación de árboles para secuestrar carbono y mejorar las técnicas de cultivo de las mujeres de las zonas rurales del país.
India: Energía Pollinate, iluminación de los suburbios de Bangalore -donde viven más de 10.000 personas sin energía eléctrica- en base a la energía solar, generando a la vez "empleos verdes" y terminando con la utilización de las sucias lámparas de queroseno.
India: Community based Micro Climate Change Resilient Project, capacitación para el diseño y la construcción de viviendas resistentes a inundaciones, asequibles en costos y a partir de materiales locales.
Kenia: Proyecto BOMA, que permite a las mujeres vulnerables adaptarse al cambio climático mediante la creación de pequeñas empresas mediante subvenciones y capacitación.
Liberia: Fomento de Saneamiento Innovador e Higiene, prestando servicios de gestión de lodos fecales en zonas pobres que no tienen alcantarillados. El proyecto busca terminar con las emisiones de Metano producidas por estos lodos acumulados, un gas que es 25 veces más contaminante que el Carbono.
México: Proyecto ECOCASA, facilitando y desbloqueando el financiamiento para fomentar la construcción de viviendas de baja emisión de carbono y aumentando el número de hipotecas para facilitar su compra dentro de México.
Mozambique: Public Private People Partnerships for Climate Compatible Development, empoderando a las personas con menos recursos que viven en ambientes urbanos para diseñar e implementar actividades de adaptación al cambio climático.
Filipinas: Programa de Financiamiento de Energía Sustentable, un plan de financiación masivo para desbloquear los recursos necesarios para hacer frente al cambio climático.
Sudáfrica: Food & Trees for Africa, proyecto de reforestación y desarrollo de huertos de permacultura, entregando talleres de formación para agricultores y mujeres en las zonas urbanas y rurales de África del Sur. El proyecto ya ha plantado más de 4,2 millones de árboles en la región.
Sudán: Low Smoke Stoves Project, proyecto enfocado en la región devastada por el conflicto de Darfur, buscando reducir la emisión de gases (y en consecuencia el ambiente tóxico para las familias) a través del reemplazo de las antiguas cocinas de madera y carbón vegetal por nuevas cocinas eficientes que emiten bajos niveles de humo.
* Puedes revisar con más detalle cada uno de los proyectos en el informe realizado por la ONU, en el siguiente link.
Referencia: ONU / Framework Convention on Climate Change